equivalencia de los títulos pre-Bolonia que serán elevados a la categoría que les corresponde

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula el procedimientos de declaración de equivalencia académica de las titulaciones universitarias anteriores al Plan Bolonia con los niveles del Marco Español de Calificaciones de la Educación Superior (Meces) como son el grado y el máster.

– Siga la información educativa en @DCEduca

La norma también fija los mecanismos para la convalidación de los títulos extranjeros de educación superior, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior.

“Lo que se hace es fijar los criterios, la norma general para homologar los títulos obtenidos en el extranjero como para los existentes en España anteriores al Plan Bolonia”, ha señalado en referencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esos títulos anteriores son los de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado.

En ambos casos se establece un procedimiento para declarar esa correspondencia de títulos en los niveles del Marco Europeo de Educación Superior. De esta manera, se “acaba con un vacío normativo” y se aprueba un “régimen general de correspondencias” entre los títulos anteriores y posteriores a la reforma del EEES, ha insistido.

Esta carencia causaba “problemas” de reconocimiento del nivel académico a los titulados españoles para poder firmar proyectos en el extranjero. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) será la encargada de examinar y valorar las antiguas titulaciones (140), con la idea de que las primeras correspondencias sean declaradas en los primeros meses 2015.

Las correspondencias estarán listas en 9 meses

Los 140 títulos universitarios del catálogo de titulaciones anterior al Plan Bolonia tendrán su correspondencia al marco europeo en un plazo de nueve meses de acuerdo al real decreto aprobado este viernes que fija el procedimiento para su homologación y equivalencia.

Se solventa con ello una “asignatura pendiente” y una “laguna normativa” que tenía nuestro país desde 2007, cuando se estableció el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha destacado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en declaraciones la prensa.

A partir de ahora se establecerán las correspondencias entre las titulaciones pre-Bolonia (diplomados y licenciados) y las post-Bolonia (grado y máster), además de los doctorados, de acuerdo al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces). Se solucionará la problemática que obstaculizaba que los españoles trabajasen fuera y que los extranjeros lo hiciesen en España o continuasen sus estudios en nuestro país, ha afirmado Gomendio, que ha recordado el bajo nivel de internacionalización de nuestras universidades.

La Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de la Acreditación (Aneca) será la que llevará a cabo la evaluación de todas las antiguas titulaciones obtenidas en España para marcar su correspondencia con el EEES, conocido como Plan Bolonia, y emitirá un informe vinculante tras el que el departamento dirigido por José Ignacio Wert hará una propuesta al Consejo de Ministros, han señalado fuentes de Educación. El trabajo lo llevarán a cabo 58 comisiones (ya están en marcha 20) dentro de la Aneca y que estarán compuestas por académicos, representantes de colegios profesionales y de las facultades como decanos o personas que éstos quieran nombrar y miembros de asociaciones.

En la actualidad -según fuentes de Educación-, frente a esas antiguas 140 titulaciones existen cerca de 2.800 títulos de grado y 3.500 de máster. Sectores profesionales como los de ingenieros, arquitectos y sanitarios han mostrado en los últimos tiempos sus quejas por no poder competir laboralmente en el exterior al no tener sus títulos una correspondencia con el Plan Bolonia.

Desde 2009, Educación tiene en marcha la evaluación de 63.000 peticiones individuales de equivalencia de títulos y, de las referidas a los ingenieros, el 80 % pertenece a Caminos por la importancia de la obra pública en el exterior, según fuentes del Ministerio.

La Aneca, que comenzará a trabajar de forma inmediata, tendrá las primeras correspondencias declaradas en los primeros meses de 2015 y está previsto -ha destacado Educación en una nota- que la adscripción de todos los títulos anteriores a Bolonia esté completada a finales de 2015 (tras su correspondiente y sucesiva publicación en el BOE). Las resoluciones otorgarán a cada uno de los títulos examinados (arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado) los efectos académicos y profesionales del Plan Bolonia asociados a las enseñanzas incluidas en el nivel al que se establece la correspondencia.

Por otra parte, para las personas que tienen un título universitario obtenido en el extranjero, con este real decreto se adaptarán los procedimientos de homologación y equivalencia al EEES. Fuentes del Ministerio han añadido que en su web se establecerá un sistema electrónico para que los universitarios puedan conocer automáticamente cuál es su titulación y podrán descargarse el certificado correspondiente.

Los ingenieros, triunfales

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha considerado hoy un “logro” que el Consejo de Ministros haya aprobado el real decreto que regulará el procedimiento para establecer la correspondencia de los títulos universitarios conseguidos antes del Plan Bolonia.

En un comunicado, los ingenieros han dicho que “se culmina un largo proceso de gestiones llevadas a cabo” por el Colegio para trasladar a las autoridades, a las instituciones y a las empresas la necesidad de promulgar una norma que haga posible la correspondencia a máster de los títulos en el ámbito internacional.

“Por fin se consigue un logro que tanto hemos esperado los colegiados y que tan necesario es para que podamos ejercer nuestra profesión en igualdad de condiciones que el resto de colegas de otros países”, ha señalado el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan A. Santamera.